Unit 1: The Old Regime and the 18th century in Europe

5. EL PERFUME.

    El documento que he subido es un fragmento del comienzo de la novela "El perfume" del escritor alemán Patrick Süskind publicada en 1985. La historia transcurre en la Francia del siglo XVIII y por eso lo he elegido como lectura recomendada para este tema.
    En esta historia tiene gran protagonismo uno de nuestros sentidos, el olfato; y el fragmento que os facilito describe cómo eran las calles del París más maloliente del Antiguo Régimen, donde nació el protagonista del libro. Nos ayuda a imaginar cómo vivía la gente en esa época.
    Para aquellos o aquellas que sean más cinéfilos existe una adaptación cinematográfica de 2006, "El Perfume, historia de un asesino". Aquí tenéis el trailer:

    Espero que esta lectura os anime a leer el libro completo.


4. ROCOCO, AN ARISTOCRATIC ART OF PLEASURE


     The Rococo style of art emerged in France in the early 18th century, during the age of the Enlightment, as a continuation of the Baroque style. It was essentially an art of the aristocracy.
      The word "rococo" derived from "rocaille", meaning "rock work" or "shell work", a favorite motif of the time. It stresses purely ornamental, light, casual, irregural design.
       It is characterized by pastel colors, curving forms, fanciful figures and a lighthearted mood.
     The beginning of the end for Rococo came in the early 1760's when critics condemned it as "tasteless, frivolous and symbolic of a corrupt society". Eventually the Rococo art was replaced by the more serious style, Neoclassicism.

    
 Jean-Honoré Fragonard, "The Swing"




3. WOMEN AND THE ENLIGHTMENT: MARY WOLLSTONECRAFT (1759-1797)


     Mary Wollstonecraft was an eighteenth-century British writer and philosopher. She lived during the Enlightment period, when the philosophes challenged many assumptions about government and society. But they often took a traditional view toward women.
     Rousseau, for example, developed many progressive ideas about  education. However, he believed that a girl's education should mainly teach her how to be a helpful wife and mother. Still, some male writers argued for more education for women and for women's equality in marriage.
        Mary herself received little formal schooling; she and her two sisters taught themselves by studying books at home. These experiences shaped much of her thoughts about education.
           She published an eassy called A Vindication of the Rights of Woman (1792) in which she disagreed with Rousseau that women's education should be secondary to men's.  She argued that women , like men, need education to become virtuous and useful. She also argued that women are not naturally inferior to men, but appear to be only because the lack of education. 
          Mary Wollstonecraft died at the age of thirty-eight, ten days after giving birth to her second daughter. Her daughter, mary Godwin Wollstonecraft, later,  Mary Shelly the author of Frankenstein.


2. EL PALACIO DE VERSALLES


     El Palacio de Versalles es en la actualidad uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan a París atraídos por la arquitectura del edificio y las riqueza artísticaque encierra, pero sobre todo atraídos por su historia, pues Versalles es el mayor símbolo de la monarquía absolutista del siglo XVIII antes de ser derrocada por la Revolución Francesa. Por sus pasillos pasaron los últimos reyes de Francia, Luis XVI y María Antonieta.

Vista del Palacio de Versalles desde los jardines.
     Cuando se empezó a construir en 1685 Versalles era sólo una aldea, hoy en día es un suburbio de la capital francesa que alberga uno de los edificios más extravagantes y más grandes del mundo: más de 700 habitaciones, 2000 ventanas, 1250 chimeneas y más de 1800 hectáreas de parque. Es tan grande que, durante su época absolutista podía acoger a 5000 personas incluyendo a los funcionarios. Sorprende que esta gran obra arquitectónica tardara en construirse solo unos 50 años.
 
 Fachada sudoeste del Palacio de Versalles.

    Una de sus estancias más famosas es La Galería de los Espejos, una gran galería de 73 metros que servía de comunicación entre los departamentos del rey y de la reina y cuyas paredes están cubiertas de espejos. Aunque hoy en día no nos llame mucho la atención, esto era un hecho insólito para la época porque por aquel entonces los espejos eran artículos de lujo bastante caros. Para los visitantes de la época suponía una oportunidad singular para observarse reflejado de cuerpo entero, de pies a cabeza. Esta galería se considera un símbolo de poder del monarca absoluto.


 Galería de los Espejos (Palacio de Versalles)

     Para conocer algo más sobre el Palacio de Versalles podéis visitar su página oficial Château de Versailles
    
1. "EL GRAN VATEL", UNA LEYENDA EN LA COCINA DEL REY SOL.
 

     “El Gran Vatel” nació en París en el año 1631, en el seno de una familia humilde. A los quince años entró como aprendiz de repostero en la casa de Jehan Heverard. Allí permaneció siete años hasta que fue descubierto y contratado por el aristócrata Nicolas Fouquet como su maestro de ceremonias. De la mano de Fouquet empezó a ser conocido entre los círculos más cercanos al Rey Sol (Luis XIV, el de la Petit Lever).
     Vatel era conocido por su genial forma de trabajar basada en un protocolo muy estudiado de cocina y comedor que le haría famoso en el mundo entero. Él mismo elegía las recetas, supervisaba la elaboración de los platos, organizaba las compras, dirigía al personal de cocina y de servicio y, además, decidía la decoración de las mesas y diseñaba los espectáculos que debían entretener a los comensales. Vamos, Vatel controlaba hasta el más mínimo detalle de las fiestas y banquetes.
     La cima de su carrera profesional le llegó a la edad de cuarenta años cuando, en el año 1671, fue contratado para organizar la conocida “Fiesta de los Tres Días” (como ya sabéis, una de tantas) que se hacía en el palacio Chantilly en honor al Rey Sol. El palacio elegido era el de su jefe, el príncipe Condé, quien estaba muy interesado en satisfacer al rey con una gran fiesta. Pero esta fiesta sería la perdición de los dos, de Vatel y de Condé.A  esta fiesta acudirían dos mil invitados, es decir, toda la Corte de Versalles. ¡Todo un reto!
     Para este colosal espectáculo Vatel tuvo que contratar a un ejército de profesionales bajo su mando. Imaginad qué responsabilidad: distribuir los comensales en las mesas para que los amantes puedan estar cerca de forma discreta, diseñar los cinco menús diarios que debían ser completamente diferentes entre sí y originales, coordinar proveedores, espectáculos, cocina, etc...
     Vatel, que era un perfeccionista del trabajo, trabajaba entre 18 y 20 horas al día organizando todos los preparativos para alcanzar el éxito absoluto. Vivía obsesionado semana tras semana e iba perdiendo peso a medida que avanzaba el calendario y se acercaba la fecha de la celebración. A esto hay que añadir los pedidos caprichosos, contradictorios y absurdos que Luis XIV le hacía llegar y que hacían perder los nervios al más paciente.
     Vatel había ideado, como traca final, un banquete compuesto solo por pescado y marisco. Horas antes de que se celebrara la cena, debido a problemas de transporte, el pescado y los mariscos brillaban por su ausencia. Vatel, incapaz de asumir la desgracia que supondría para el príncipe Condé el no poder agasajar al rey con el banquete previsto, se dirigió a sus habitaciones y, apoyando su espada contra la pared, se arrojó sobre ella muriendo con el corazón atravesado. 
     La leyenda quiere que justo en el momento del suicidio de Vatel, los carros con el pescado hicieran su entrada en la cocina del palacio del príncipe Condé. Otros dicen que cometió suicidio por el amor de la favorita del rey Luis XIV, Anne de Montausier.
      Lo que iba a suponer la fama y gloria para Vatel,  en el festejo mas recordado en Francia,  cuyo anfitrión iba a ser su rey, resulto ser para Vatel el fin de sus días como reputado maestro de ceremonias. Francois Vatel seria repudiado por la iglesia por su suicidio y olvidado en sus logros por la corte de Francia.
       Entre los platos más conocidos de Vatel se encuentran el "Arroz Condé", el "Lenguado Colbert" y la "Mantequilla Colbert". Dicen que él también ideó la "Crema Chantilli", pero no existe constancia.
        Existe una película que narra estos mismos hechos:

Imagen de la película "Vatel" (2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario